ECOEMBES. ¿Sabes que es? Te lo explicamos aqui.

             logo_ecoembes_0es  una Sociedad anónima sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España. Su principal objetivo es la prevención y reducción del impacto sobre el medio ambiente de los envases, y la gestión de residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida.

             ecopeqcuida el medio ambiente  a través del adecuado tratamiento en el reciclaje  de los envases  bien sean de plástico, cartón, bricks, papel.,  ecopeqapuesta para que LOS ENVASES PUEDAN TENER UNA SEGUNDA VIDA

Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de  ecopeqse financian mediante la aportación por los envasadores de una cantidad por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional. Esta cantidad, idéntica en todo el ámbito territorial, no tendrá la consideración de precio ni estará sujeta a tributación alguna y su abono dará derecho a la utilización en el envase del símbolo acreditativo del sistema integrado.

Algunos ejemplos de la consideración de envases son: Platos y vasos desechables, películas o láminas para envolver, papel de aluminio  destinado a ser llenado en el punto de venta), etiquetas colgadas directamente del producto o atadas a él, etiquetas adhesivas sujetas a otro artículo de envasado, etc

Todas las empresas adheridas tienen que presentar una Declaración  Anual de Envases antes del 28  de febrero de cada ejercicio, a través del cual realizan su contribución al Sistema Integrado de Gestión (SIG)  de residuos  de envases domésticos  y la información contenida en la misma soporta los informes que  suministra a las Administraciones Públicas.

Con el objeto de verificar que todas las Empresas Adheridas al SIG cumplen con sus obligaciones legales, y que su aportación es proporcional a la cantidad de productos envasados puestos en el mercado, ecopeq tiene establecidos mecanismos de control y verificación de las Declaraciones de Envases, que redundan en beneficio de todas las Empresas Adheridas y que se fundamentan en la obligación de auditar las declaraciones presentadas.

El Contrato de Adhesión con ecopeq establece que todas las empresas legalmente obligadas a auditar sus Cuentas Anuales deberán presentar un Informe de Procedimientos Acordados revisando la Declaración Anual de Envases, elaborado por sus auditores, con anterioridad al 31 de mayo de cada ejercicio.

Se exime de la presentación del Informe de Procedimientos Acordados a aquellas empresas cuya Declaración sea inferior a 3.500 Euros y hayan entregado el informe del ejercicio anterior sin incidencias.

Con independencia de la obligación de entregar dicho informe,  ecopeqpodrá verificar por los medios de auditoría que considere oportunos los documentos correspondientes, que justifiquen la cantidad total de envases puestos en el mercado, por  lo que es obligación para todas aquellas empresas adheridas conservar los documentos que soporten el cálculo de la Declaración Anual de Envases, durante 4 años.

En ARL llevamos varios años ayudando a las empresas elaborando el Informe de Procedimientos Acordados de ecopeq. Contacta con nosotros para más información.