Nota de Aviso 26-14 del REAF. Anuncio de Reforma Fiscal

 

Nota de Aviso 26-14

Apreciado/a compañero/a,

Como sabrás el pasado viernes, después del Consejo de Ministros, fue presentada la reforma fiscal, si bien los detalles parece que se conocerán hoy cuando se cuelgue en la web del Ministerio el correspondiente Anteproyecto de ley.

Mientras tanto, si quieres acceder a la documentación que facilitó el Ministro de Hacienda, pincha aquí.

De lo que conocemos se puede resaltar lo siguiente:

  • En el IRPF se anuncia una rebaja media por contribuyente del 12,5% en 2016 con respecto a 2014, si bien será mayor para contribuyentes con rentas menores de 24.000€ -23,47%-.
  • La tarifa pasará en 2016 a tener solo 5 tramos, del 19 al 45%. No obstante, esta suponemos que será la tarifa que se utilice para el cálculo de retenciones porque, como va a seguir intacta la capacidad normativa de las CCAA, los tipos a los que tribute cada contribuyente dependerán también de la tarifa que apruebe la Autonomía donde resida.
  • Se mejoran los mínimos personales y familiares.
  • Se extiende la renta negativa de 1.200€ que ahora está vigente para madres trabajadoras con hijos menores de 3 años a otras familias.
  • En Sociedades el tipo impositivo pasará del 30 al 28% en 2015 y al 25% en 2016, sin modificar el de empresas de reducida dimensión.
  • Se conserva la deducción por I+D+i.
  • Se crea una Reserva de capitalización para todas las empresas y, además, una de nivelación para pymes.
  • En cuanto a la lucha contra el fraude se confirma que se va a regular la publicación de una lista de morosos a la Hacienda Pública y que se van a modificar los plazos del procedimiento inspector.

Asimismo, por lo que se dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sabemos que las modificaciones en tributos que afecten a la financiación autonómica, como Sucesiones, Patrimonio, Transmisiones o medioambientales no los conoceremos hasta que no se evalúe el sistema y se proyecte el nuevo.

Según lo aparecido en los medios ayer y hoy, esperamos poder confirmar la reducción de retenciones a profesionales y a Administradores de sociedades que desde hace tanto tiempo venimos proponiendo.

Esperando que esta información te sea útil, te envío un cordial saludo,

Luis del Amo

Secretario Técnico REAF-REGAF del CGE

© Copyright de la recopilación: REAF-REGAF.··© Copyright de cada una de las noticias corresponde a sus··autores/editores Cambiar su·e-mail o sus·datosBorrarse de la lista de suscriptores.·