Marcha atrás del gobierno. Se mantienen los coeficientes de abatimiento.

CONGRESO
¿Tiene una política fiscal este gobierno? ¿cómo puede eliminar los coeficientes de abatimiento en un proyecto de ley y a los 2 meses volver a ponerlos? Esto no ha sido un globo sonda filtrado a la sociedad para ver como respiraba la opinión pública, sino que ha sido una medida fiscal plasmada en un proyecto de ley por un gobierno que tiene mayoría absoluta, por lo que se suponía que había sido perfectamente calculado el efecto fiscal y político que tenía dicha medida.

Como asesor fiscal, que intento anticipar decisiones fiscales de mis clientes para minorar su carga tributaria, estoy a favor de mantener los coeficientes, pero profesionalmente estos bandazos del gobierno suponen un perjuicio muy importante para nuestra actividad ya que hemos aconsejado a clientes que tomen decisiones basándonos en un proyecto de ley preparado por un gobierno con mayoría absoluta y con el nuevo giro que ahora anuncian quiza no hubiésemos aconsejado dichas decisiones.

La eliminación de los coeficientes de abatimiento no era un cambio menor, que influyese a una minoría o a un sector pequeño de la sociedad, sino que era un cambio que afectaba a la mayor parte de los españoles mayores de 40 o 50 años, ya que muchos de ellos tienen bienes adquiridos por herencia antes del año 94 o inmuebles adquiridos a finales de los 80 cuya venta iba a suponer un varapalo fiscal que podría incluso desaconsejar su venta.

Esta claro que no podemos tomar decisiones con un proyecto de ley, pero en este caso el efecto fiscal de la medida propuesta en el proyecto de ley era tan significativo que no podíamos esperar a que se publicase la ley definitiva. Como consecuencia de estas ventas anticipadas por motivos fiscales el gobierno ha conseguido por un lado mover el mercado inmobiliario y por otro lado generar impuestos (transmisiones patrimoniales, renta, plusvalía municipal, actos jurídicos documentados…) que no se habrían cobrado si no hubiesen propuesto la eliminación de los coeficientes de abatimiento. ¿No habrá sido este el objetivo perseguido por el gobierno al proponer esta medida fiscal?

Una vez expuesta mi opinión personal paso a informaros de los nuevos cambios:

El gobierno da marcha atrás, o por lo menos da un giro importante en el tratamiento fiscal de las plusvalías cuya adquisición fue anterior al 94.
El gobierno ha anunciado que va a mantener los coeficientes de abatimiento con los que se reduce la ganancia patrimonial obtenida por activos adquiridos antes de 1994.
Estos coeficientes de abatimiento reducían la ganancia patrimonial por cada año de adquisición anterior a 1994 en un 11,11% en inmuebles, en un 25% en acciones cotizadas y en un 14,28% para el resto de activos.
Con el nuevo anuncio le gobierno mantiene la reducción para un total de ventas de 400.000 euros, es decir, no elimina los coeficientes pero establece un límite máximo para aplicarlos. ¿Nos creemos este anuncio o volverán a cambiar algo? Yo, ya no me fío.