VIDEO: IVA EN SERVICIOS ELECTRONICOS INTRACOMUNITARIOS. MODELO 368

Con la publicación en el BOE del 28/11/2014 de la Ley 28/2014 se han modificado las reglas de localización en el IVA de las prestaciones de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión y de servicios prestados por via electrónica cuando dicho servicio se presta a un consumidor final.

La regla general establece que un servicio prestado a consumidor final se realiza en el territorio del empresario, por lo tanto si un empresario español presta un servicio a un consumidor francés le tendrá que repercutir el IVA español. Sin embargo para los servicios arriba descritos se aplica una regla especial por la cual se entienden prestados los servicios en el territorio en el que reside el consumidor, por lo tanto estos servicios prestados por un empresario español a un consumidor frances deberán de repercutir el IVA frances, no el español.

En el video os resumimos los servicios que se ven afectados y os explicamos como hay que ingresar los IVAs repercutidos en los distintos países de la Unión Europea, para ello se ha establecido un mecanismo de miniventanilla única a través del cual se realizará el ingreso de todo el IVA europeo en España y posteriormente la Agencia Tributaria española distribuirá dicho IVA entre cada uno de los paises correspondientes, esto se realizará a través del modelo 368 que se presentará trimestralmente.

Os recordamos que en la sección de videos podéis acceder a los videos anterioremente publicados (modelo 390, legalización telemática de libros de actas, reforma fiscal, 347 etc.)