10 errores habituales en el cierre contable

10 errores habituales en el cierre contable

 

Los errores contables más habituales .

Entramos en el último trimestre del ejercicio y después de presentar los impuestos de octubre es un buen momento para comenzar a repasar la contabilidad de la empresa. De nuestra experiencia como auditores y asesores, hemos recopilado una serie de errores que consideramos suelen ser muy comunes y la propuesta con los asientos que serían los correctos:

  • Los errores procedentes de ejercicios anteriores contabilizados en cuentas de gastos o ingresos excepcionales. Lo correcto sería contabilizarlos contra la cuenta 113 de reservas y se tendrían también en consideración en el cálculo del impuesto de sociedades.
  • La cuenta 551 es una cuenta corriente de efectivo con socios o administradores. No se ha de utilizar para contabilizar créditos y préstamos con los mismos.
  • Si hay créditos o préstamos con sociedades del grupo o socios hay que devengar intereses por los mismos. Estos intereses tienen que estar referenciados a valores de mercado no es suficiente con un interés mínimo.
  • Si hay altas en inversiones de inmovilizado material hay que amortizar desde el mismo momento en el que entra en funcionamiento. No es válido empezar a amortizar en el ejercicio siguiente, hay que amortizar la parte proporcional que correspondería a este ejercicio.
  • Los anticipos de clientes y proveedores tienen sus cuentas propias (438/407), no hay que dejar saldos contrarios a su naturaleza en contabilidad.
  • Un seguro que cubre una fecha superior al del cierre del ejercicio, tendrá que periodificar el gasto de acuerdo al criterio de devengo. Hay que calcular la parte proporcional del gasto que habría que contabilizar en el ejercicio siguiente, y esa parte en lugar de ser gasto (625) tendría que llevarse a una cuenta 480 (gastos anticipados) en el ejercicio actual.
  • Las facturas recibidas en el ejercicio siguiente pero corresponden a compras o servicios del ejercicio actual, han de contabilizarse en cuanto a gasto en el presente ejercicio actual contra una cuenta 4009 sin IVA. Ejemplo de estas facturas son la luz o el teléfono.
  • Las pagas extra a los trabajadores también tienen que reflejarse de acuerdo al criterio de devengo. Por ejemplo si de acuerdo al convenio, una sociedad tiene una paga extra a finales de febrero x+1, al cierre del ejercicio x habría que haber periodificado el gasto (640-642) correspondiente a esta paga extra en la proporción 10/12 meses. En febrero contabilizaríamos el gasto por los dos primeros meses del año.
  • Si se contabilizaron subvenciones de capital, todos los ejercicios hay que imputar una parte a resultados con su pasivo por impuesto diferido.
  • Los préstamos y los arrendamientos tienen que tener reclasificada su deuda a corto y largo plazo. Es conveniente cada año solicitar a las entidades financieras un cuadro de amortización ya que las tablas que aparecen en las escrituras no serán correctas al haber variado las cuotas por las modificaciones de los tipos de interés. Hay que reclasificar y actualizar estos préstamos año tras año.

 

Además a final del ejercicio hay que regularizar todas las cuentas que tendrían que estar saldadas, comprobar que se distribuyó el resultado del ejercicio anterior, dotar las amortizaciones, realizar el análisis de morosos, calcular la variación de existencias. Tras ello ya estaremos en condiciones de calcular el impuesto de sociedades.

 

Si hemos comprobado y realizado todos estos asientos, los estados financieros reflejarán con exactitud la imagen fiel de la sociedad.

En Lorente y Lorente Asesores os podemos ayudar si tenéis cualquier duda contable, laboral, o fiscal, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Podéis enviarnos un email o llamadnos al 976 229 867.

 

Mikel García

Auditor de Cuentas

ARL Auditores S.L.P.